Unidad de Investigaciones Toxicológicas

Autores/as

  • Oscar Cóbar Pinto Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.216

Palabras clave:

Toxicología, Detección, Prevención, Información, Intoxicaciones provocadas por sustancias quimicas, animales o plantas

Resumen

Con el desarrollo tecnológico e industrial alrededor del mundo, el uso indiscriminado de sustancias químicas y la exposición de los seres vivos a contaminantes naturales y antropogénicos, la Toxicología ha evolucionado gradual y paralelamente para pasar de ciencia teórica a ciencia aplicada, auxiliándose de las diversas especialidades del conocimiento, para conseguir, que por medio de estudios e investigación se conciban soluciones, programas específicos, promulgación de reglamentos y leyes, con el objetivo de disminuir los riesgos y las intoxica ciones a todo nivel: ambiental, ocupacional, por medicamentos, alimentos, ofidios, hongos, drogas de abuso y otros.

Es vital que la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, ente responsable de la formación de profesionales de la salud y el ambiente, tome la responsabilidad de contribuir en la investigacion, detección, prevención, información y asesoría sobre causas o posibles causas de intoxicaciones provocadas por sustancias quimicas, animales o plantas, por medio de la Unidad de Investigaciones Toxicológicas, que integra diferentes áreas de estudio. Con la acreditación de este equipo multidisciplinario trabajando en las distintas áreas de la investigacion toxicológica, enlazados por el conocimiento del riesgo a los seres humanos, animales y ambiente de las sustancias de origen sintético o natural, se contribuirá al desarrollo de la investigación en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Repetto, M. 1997. Toxicología Fundamental. Capítulo 1: Desarrollo y Evolución de la Toxicología. 3a. Edición. España Edit. Díaz de Santos. 406 p.

Curso Internacional de Postgrado a distancia Evolución. Estado Actual, Retos y Tendencias de la Toxicología al comenzar el milenio. CD. Sevilla, España. Area de Toxicología Universidad de Sevilla.

Capó, M. Principios de Ecotoxicología. 2002. Me Graw Hill. Madrid.

Martí, JA. 2000. Medicina del Trabajo; Segunda edición. España. Edit. Masson. 1050 p.

Lombardo, G. 2002. Curso a distancia ToxicologíaLaboral. Buenos Aires, Argentina. Instituto para el mejoramiento de la calidad de vida y del trabajo PROVART.

Gisbert, JA. 1998. Medicina Legal y Toxicología; España. Editorial Masson. 1214 p.

Repetto, M. 1999. Toxicología Avanzada. Editorial Díaz de Santos. 506 p.

Descargas

Publicado

30-06-2005

Cómo citar

Cóbar Pinto, O. (2005). Unidad de Investigaciones Toxicológicas . Revista Científica, 17(2), 74–77. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.216

Número

Sección

Artículos originales