Unidad De Investigacion y Estudios Integrales Sobre Alimentos Autóctonos de La Region -UNIAR-

Autores/as

  • Oscar Cóbar Pinto Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17.i2.211

Palabras clave:

Cultura, Creencias, Costumbres, Especies comestibles , Guatemala

Resumen

Dorothy Lee. citada por Calderón. (Calderón. 1996) indica que la cultura es el factor que determina en mayor grado qué se come, dónde se come y cómo se come. La cultura es el resultado del proceso de adaptación del hombre al medio ambiente y se puede dividir en cultura material y cultura inmaterial. Dentro de la cultura inmaterial se incluyen los conocimientos, las creencias y las costumbres, las cuales son propias de cada grupo y se mantienen de una generación a otra.

Guatemala se caracteriza por su diversidad y riqueza florística, en la que se incluyen especies comestibles que tradicionalmente han sido aprovechadas en las alimentación. Guatemala también se caracteriza actualmente por su alto índice de pobreza e insuficiente producción de alimentos, lo cual ha producido crisis, calificada por algunas instancias como hambruna en varios municipios (Coyoy, 2002).

Las especies comestibles son utilizadas como recurso importante para la alimentación y sobrevivencia de los grupos de población más pobres que viven en los alrededores de donde estas crecen de forma silvestre; sin embargo, compiten con otros alimentos industrializados por lo que es necesario estudiar sus bondades, así como los conocimientos, actitudes y prácticas de las personas sobre estos alimentos, para así estimular su consumo. Por otro lado, su explotación controlada y trasformación en productos con valor agregado, puede convertirse en una actividad productiva que contribuya al desarrollo económico de dichos grupos de población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andlaeuer, W y P. Fürst. Poder antioxidante de los fitoquímicos y en especial, de los hallados en cereales. Lecturas sobre Nutrición FELENPE/ANC 1999. Vol. 6, pp 6-10.

Figueroa, C. Cocina guatemalteca: arte, sabor y colorido. 4ta. Ed. Guatemala. Editorial Piedrasanta.

140 p

Luján M., L. Libro de cocina. Guatemala. Editorial Universitaria. Vol. II. 1972.

Calderón. E. R. Conocimientos. actitudes y prácucas de madres en la alimentación de niños preescolares en la comunidad de Las Tapias, Guatemala, Editores: C. Cipriano, Y Alfaro. INCAP/OPS Monografía 6. Serie Investigaciones aplicada, en alimentación. nutrición y atención primaria en salud. Guatemala, 62p.

Cotier, J.P. Punto de vista de la FAO sobre las actividades internacionales relativas a la composición química de alimentos. En: Producción y Manejo de datos de composición química de alimentos en nutrición. Editado por C. Morón, l. Zacarías y S. de Pablo. Oficina Regional de FAO para América Latina

y el Caribe. Santiago, Chile, 1997. p 1-8.

Moreno, R. Prólogo. En: Valor nutritivo y usos en alimentación humana de algunos cultivos autóctonos subexplotados de mesoamérica. Compilador: R. Bressani. FAO, 1993. 115 p, https://doi.org/10.1093/ee/22.6.1294 DOI: https://doi.org/10.1093/ee/22.6.1294

Sizar, F y Withey, E. Nutrition; concepts and controversias. 8 ed. USA: West Publishing company, 2000. pp 224-230.

R. Velásquez, D. Tsikas, G. Brunner. Determination of histamine in food by combined ion­pair extraction and reversed-phase HPLC with fluorescence detection. Fresenius J. Anal. Chem., 343 (1992) 78-79, https://doi.org/10.1007/BF00332020 DOI: https://doi.org/10.1007/BF00332020

"Cuantificación de aminas Biogénicas en carne de res de consumo popular en el área metropolitana de la ciudad e Guatemala". 1994. Con financiamiento de IIQB.

"Cuantificación y obtención de materiales genéticos de güicoy (Curcubita pepo) con buenas características de demanda y con alto contenido de pro vitamina A (Betacaroteno )". 1994-1996. Con financiamiento de DIGI.

"Contenido de , itamina A en vegetales de hoja frescas. almacenados y sometidos a diferentes metodos, de cocción". 1995-1996. Con financiarruento de IIQB.

Caballero, Ludin. "Variación en el contenido de vitamina A en acelga cruda y sometida a diferente tipo de almacenamiento y cocción". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1995.

J. Salazar de Ariza, RD. Velásquez-Miranda, AE. Padilla-Arreaga, LS. Caballero de Chávez. Efecto de distintos métodos de procesamiento y almacenamiento sobre el contenido de Provitamina A en plantas comestibles de Gautemala. (pp 141-142) En: ATTI DEL V CONGRESSO ITALO-LATINOAMERICA­ NO DI ETNOMEDICINA “AGOSTINO CODAZZI". Rom-Padula, 18-22 settembre 1996, 160p

Cordón. Karla Rosange "Composición química de carne de animales silvestres de consumo humano en la aldear Uaxacnin, Petén”. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1997.

Méndez.Ana Luisa. "Contenido de vitamina A en preparaciones de alimentos vegetales de mayor consumo en las comunidades beneficianas del Instituto Benson". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación Nutricionista), 1997.

Trujillo, Ruth. Determmación de reviduos de tetraciclinas en huevos de gallina por medio de cromatografía de alta resolución (HAPLC). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduaciónn de Químico Farmacéutico), 1997.

Orozco, Bessie. Determinación de residuos de tetraciclinas en carne de pollo que se consume en la Cuidad de Guatemala: Plan piloto. Guatematala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Quimico Farmacéutico), 1997.

Monrepeque. Sandra. “Efecto del almacenamiento y coccion sobre el contenido de provitamina A de diferentes cultivares de güicoy (Curcubita pepo) del departamento de Chimaltenango". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1998.

Solórzano, Evelyn. "Análisis proximal y mineral de tres plantas nativas comestibles de Guatemala". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricronista), 1998.

Recinos, María Luisa. "Valor Nutritivo de hierba mora (Soanum sp) cultivada con diferentes niveles de fertilizacion quimicas y orgánica". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1998.

Soto, Eva Maria. “Contenido de energia y macronutrimentos de alimentos tipicos de Guatemala”. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1998.

Noguera, Sheerley, 'Evaluación quimica y de aceptabilidad de harina de plitano para consumo humano". Guatemala. Universidad de San Carlos de Gautemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1998.

Chajón, Sara. "Efecto del almacenamiento y cocción en el contenido de provitamina A en el quilete (Solanum americanum, Millar). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Química Farmacéutica), 1998.

Passreiter CM., Medinilla BE., Velásquez R., Moreno P. Sesquiterpene lactones and other compounds from Neuralaena cobanensis. Pharm. Pharmacol Lett 8 (1998) 3:119-121.

"Metabolitos de interés nutricional y funcional en tres plantas comestibles autóctonas de Guatemala”. 1999. Con financiamiento de IIQB.

Cotto, Iris. Contenido de cuatro vitaminas de chomtee (Lycianthes synantera), gushnay (Spathiplylum phryniifolium) y madre de maíz (Dioscorea convolvulacea). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1999.

Diéguez, Katherine. "Comparación del contenido de nutrientes de rábano (Raphanus ativus) y acelga (Beta vulgaris var. Cicla) cultivados de huertos hidroponicos populares y sustrato natural (suelo). Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 1999.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Memorias del Semmario Taller Mesoamericano sobre Metabolitos de Interés Nutricional en Plantas Comestibles Autóctonas de la Región. Guatemala, 26-30 de abril 1999. RD. Velásquez Miranda. Comp. Guatemala: USAC/CONCYT/MENUPLAM, 1999. vi+63p.

Benítez, Ingrid. Determinación y cuantificación de amina biogénicas por medio de cromatografía líquida de alta resolución en productos cárnicos procesados expedidos en la Ciudad Capital. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Químico), 1999.

RD. Velásquez Miranda, IL. Benítez, J. Salazar de Ariza. Estudios sobre aminas biogénicas en productos cárnicos. En: Memorias de la V Semana Científica. Facultad de CCQQ y Farmacia, IV Congresso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Farmacia. Guatemala. 23-27 agosto 1999.

J. Salazar de Ariza, R. Velásquez. SE, Chajón. Contenido de vitamina "A" en vegetales de hojas frescos, almacenados y sometidos a diferentes métodos de cocción. En: Memorias de la V Semana Científica, Facultad de CCQQ y Farmacia, IV Congreso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, V

Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Farmacia. Guatemala, 23-27 agosto 1999.

Cotto, E. Solórzano, R. Velásquez, J. Salazar de Ariza. Contenido de macro y micronutrientes en dos plantas comestibles autóctonas de Guatemala. En: Memorias de la V Semana Científica, Facultad de CCQQ y Farmacia, IV Congreso del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, V Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Farmacia. Guatemala, 23-27 agostso 1999.

Valenzuela. Karen. Implementación y evaluación de una técnica de cromatrografía líquida de alta resolución (HPLC) para determinar el patrón de aminoácido, de alimentos. Guatemala: Universrdad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Químico Biólogo), 2000.

González, Ruth Marisol. "Caracterización de metabolitos primarios y secundarios en frijoles del género phaseolus, especies P. Lunatus. P. Acutifolius Gray y P. Vulgaris L del suroccidente de Guatemala.". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Química Farmacéutica), julio del 2000

Gisbert, I, Jiménez C, Sanchis, G. Estudio preliminar de las plantas nativas de uso alimenticio de la etnia Quiché. Doc. Tec. MENUPLAM, 2000.

Velásquez R., Salazar J., Froto M., Rastrelli L., De Simone F. Metabolitos Primarios y Secundarios de Interés Nutricional en Plantas Comestibles Autóctonas de Mesoamérica. Revista Latinoamericana de Química, Vol 28, Suplemento Especial, (2000). 204p.

Valdez, Ana Mariela "Determinación de la presencia de nitratos y nitritos como preservantes de carne de res ofertada distribuida en supermercado, de la ciudad capital" Guatemala Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Químico Farmacéutico), 2001.

Caballeros. Kenia. "Optimización de dos métodos para el tamizaje de la actividad antioxidante de extractos vegetales". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Químico Biólogo), 2001.

Quintanilla, Maribel. "Estudio etnobotánico y nutricional de palntas comestibles silvestres en el departamento de Chiquimula, Guatemala" Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 2001.

Soto, Ligia. "Contenido de minerales y ácidos grasos en alimentos típicos de Guatemala". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Te sis de graduación de Nutricionista), 2001.

Rosales, Ruth Maholia. "Composición química de cinco alimentos de consumo popular en la ciudad de Guatemala". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 2001.

Palencia, Ma. Estela. Implementación y validación de un método de cromatografía líquida de alta resolución para el análisis simultáneo de siete vitaminas hidrosolubles. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Químico Biólogo), 2001.

Caballeros K.. Velásquez R., Salazar J. "Efecto del procesamiento de muestras y extractos vegetales sobre su actividad antioxidante y su contenido de fenoles totales". Margarita-Venezuela, 23-28 septiembre 2001.

Quintanilla, E., Salazar de Anza J., Velásquez R. Estudio etnobotámco y nutricional de plantas comestibles silvestres en el departamento de Chiquimula, Gueternala. Pp. 259-60. en: SILAE Memorias del XI Congreso Italo Latinoamericano de Etenomedicina (2001). Venezuela: Sociedad Latínoamericana de Etnomedicina -SILAE-, 2001.

Pinerta, Cinthy “Capacidad antioxidante en algunas plantas comestibles autoctonas de Guatemala”. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 2002.

Enríquez, Jenny "Estudio etnobotanico y nutricional de plantas comestibles silvestres en el departamento de Alta Verapaz, Guatemala”. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 2002.

Castillo, Ana Rosa. “Contenido de proteina y caracteristicas sensoriales de cultivares de frijol (Phaseolus vulgaris L.) nativos de Guatemala.” Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 2002.

Estrada, Alva Marina. Valor nutritivo de la muta (Brornelia pinguin) y flor de izote (Yuca elephantipes) en las preparaciones tradicionales de mayor consumo en tres comunidades de Chiquimula". Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de graduación de Nutricionista), 2002

Noriega A. Determmación y cuanuficación de aminas biogénicas por medro de cromatografía líquida de alta resolución en embutidos expendidos en la Ciudad Capital. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de Graduación de Químico Biólogo), 2002. 48p+anexos.

Barahona A., Bolaños P., Calderón P., Ramírez l., Matta V., Salazar J., Velásquez R. Determinación de actividad antioxidante en frutas autóctonas disponibles en los principales mercados de la ciudad capital de Guatemala. Revista Científica Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, 2002:15:41-44.

Pinetta C., Velásquez R., Salazar de Ariza J. Actividad antioxidante de plantas comestibles autóctonas consumidas por un grupo étnico de Guatemala. Atti-Resumenes. XI Congresso Ítalo-Latinoamericano di Etnomedicina "Alberto Di Capua". Roma-Pavía, Setternbre 2002 P8.

Barahona, A., Bolaños P., Calderón P., Ramírez, I., Caballeros, K., Salazar de Ariza J., Velásquez RD. Actividad antioxidante de frutas autóctonas de Guatemala. Atti-Resumenes. XI Congresso Italo-Latinoamericano di Etnomedicina "Alberto Di Capua". Roma-Pavía, Setternbre 2002 P9.

Lima SP. Evaluación de distintos solventes para el proceso de extracción en la determinación de la actividad antioxidante de quilete ( Solanum americanum) y mamey (Mammea americana). Universidad de San Carlos de Guatemala, (Tesis de Graduación, Facultad de Ciencias Químicas

y Farmacia) 2003.

Campos JR. Contenido de rnacronutrientes, minerales y carotenos en plantas comestibles autóctonas de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Tesis de Graduación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia), octubre 2003. 73p.

Bolaños BP. Determinación de las propiedades antioxidantes de los jugos de frutas producidos industrialmente disponibles para su consumo en la Area Metroplitana de la Ciudad de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala, (Tesis de Graduación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia), noviembre 2003. 50p+anexos.

Bolaños BP., Calderon P., Salazar EJ., Velásquez RD. Actividad antioxidante de jugos de frutas producidos industrialmente disponibles para su consumo en el área metropolitana de la Ciudad de Guatemala. p.18 En: Sociedad Latinoamericana de Nutrición - SLAN. Libro de Memorias XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición México: SLAN, 2003.

Quintanilla M., Medrano K., Salazar de Ariza EJ., Velásquez RD. Estudio de plantas comestibles silvestres en Chiquimula, Guatemala. p.198 En: Sociedad Latinoamericana de Nutrición -SLAN. Libro de Memorias XIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, México: SLAN, 2003.

Sanchinelli Pezzarosi, KB. Contenido de proteínas y aminoácidos y generación de los descriptores sensoriales de los tallos, hojas y flores de Moring a oleifera Lamark (Moringaceae) cultivada en Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala (Tesis de Graduación, Facultad de Ciencias Quimicas y Farmacia), marzo 2004, iv-69p.

Rarmírez Madrid IM. Efecto de la administración oral de extractos vegetales con actividad antioxidante, sobre los niveles sanguíneos de glutatión peroxidasa en la rata. Universidad de San Carlos de Guatemala, (Tesis de Graduación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia) noviembre 2004. 63p.

Medrana KL. Capacidad antioxidante, contenido de vitamina C y carotenos en plantas comestibles silvestres del Departamento de Chiquimula. Universidad de San Carlos de Guatemala, (Tesis de Graduación, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia), abril 2005.

Pineda AL. Determinación de las propiedades antioxidantes de variedades de injerto (Pouteria viridis) que se cultivan en tres regiones de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. (Tesis de Graduación. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia), septiembre 2005.

Descargas

Publicado

30-06-2005

Cómo citar

Cóbar Pinto, O. (2005). Unidad De Investigacion y Estudios Integrales Sobre Alimentos Autóctonos de La Region -UNIAR- . Revista Científica, 17(2), 39–49. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17.i2.211

Número

Sección

Artículos originales