Grupo De Investigacion Ambiental (GIA)

Autores/as

  • Oscar Cóbar Pinto Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.208

Palabras clave:

Ambiente, Medidas de mitigación, Mejora ambiental, Estudios de biodiversidad

Resumen

El Grupo de Investigación Ambiental (GIA) se dedica a realizar investigación para la determinación de la calidad del ambiente, así como en la implementación y desarrollo de medidas de mitigación y mejora ambiental, además de realizar algunos estudios de biodiversidad (plancton y macrohongos), que le permitan identificar algunas especies que podrán ser utilizadas como indicadoras de la calidad de un ambiente y/o ser utilizadas en estudios de bioprospección. La Unidad de Investigación tiene entre su temática la que se desarrolla a continuación:

Uno de los efectos ambientales más serios provocados sobre los recursos hídricos superficiales por el manejo inadecuado de los residuos solióos es la contaminación de las aguas que muchas veces son fuentes de abastecimiento de agua potable. Por una parte, la materia organica de los residuos disminuye el oxígeno disuelto y aumenta los nutrientes, N y P, lo que ocasiona el jumento descontrolado de algas y genera procesos de eutrofizacion. Por otra parte, los residuos sólidos municipales frecuentemente están mezclados con residuos peligrosos industriales, lo que origina contaminación química. Como consecuencia, se produce la pérdida del recurso para consumo humano o para recreación, se destruye la fauna acuatica y también se deteriora el paisaje. Además implica altas inversiones si se quiere recuperar el recurso.

En la Ciudad de Guatemala se encuentran aproximadamente el 60% de las empresas industriales, las cuales por una falta de control adecuado en el vertido de aguas residuales, vierten estos desechos los cuales se convierten en factor contaminante al ser descargados en el sistema de drenajes sin previo tratamiento. Estos vertidos adicionan substancias orgánicas e inorganicas que afectan tanto la composición del agua como sistema de alcantarillado propiamente. Entre los efectos se encuentran: los físicos como la turbidez y la presencia de sólidos suspendidos en el agua: los quimicos modifican la composición y características orgánicas del agua y los bacteriológicos que proporcionan un mejor medio de vida a las bacterias y éstas se multiplican.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acurio, G; Rossin, A; Teiveira, P; Zepeda, F. Diagnóstico de la situación del manejo de residuos sólidos y municipales en América Latina y el Caribe. Publicación conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Washington D.C. 1997.

ECOS AL, Primera conferencia Centroamericana sobre Ecología y Salud San Salvador: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992.

Estado del Ambiente y los Recursos Naturales en Centroamérica 1998. Una publicación de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo -CCAD-. San José, C.R 1998. 179p.

Home, AJ. 1994. Limnology. 2nd. Ed. McGraw Hill. California, 576 pp.

Logernann, H. et al. 1987. Envenenamiento mortal por hongos en Guatemala. Rev. Mex. Mic. 3: 211-216

Quiroz, l. Análisis Económico de la Contaminación de Aguas en América Latina. Publicación conjunta del Centro Internacional para el Desarrollo Económico - CINDE- y Programa de Postgrado en Economía Ilades­Georgetown University. 1995, 461p.

Roldán, G. 1991. Fundamentos de Limnología Neotropical. Editorial Universidad de Annoquia, Colombia. 529 pp.

Sommerkamp, y. y G. Guzmán. 1990. Hongos de Guatemala. n. Especies Depositadas en el Herbario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Rev. Mex. Mic. 6: 179-197.

Sommerkamp, Y. 1990. Hongos Comestibles en los Mercados de Guatemala. Dirección General de Investigación, Universidad de San Carlos de Guatemala. 77pp.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Programa Universitario de Investigación en Recursos Naturales y Ambiente -PUIRNA-. Servicios Públicos Urbanos. Los residuos sólidos en la Ciudad de Guatemala. Guatemala, Dirección General de Investigación. 49p.

Universidad de San Carlos de Guatemala. Programa Universitario de Investigación e Recursos Naturales y Ambiente -PUIRNA-. Diagnóstico de los Recursos Naturales y Ambiente. Guatemala. Dirección General de Investigación. 334p.

Descargas

Publicado

30-06-2005

Cómo citar

Cóbar Pinto, O. (2005). Grupo De Investigacion Ambiental (GIA). Revista Científica, 17(2), 19–25. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.208

Número

Sección

Artículos originales