Centro de Datos Para La Conservacion -CDC/CECON-

Autores/as

  • Oscar Cóbar Pinto Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.212

Palabras clave:

Manejo de información, Análisis de información biológica, Fauna y flora silvestres

Resumen

El Centro de Datos para la Conservación fue creado dentro del Centro de Estudios Conservaciónistas en diciembre de 1989 mediante un convenio con The Nature Conservancy, con el objeto de recopilar y organizar sistemáticamente la información sobre diversidad biologica del país dispersa en distintas organizaciones e instituciones.

Dos son las piedras angulares en las que se soporta la temática de la investigación en el CDC La primera tiene que ver con la identidad misma de la instiucion: Manejo de información: el CDC consiste de un inventario computarizado, continuamente actualizado de las características y distribución de la biodiversidad, sóbre las que se precisa reunir información para propósitos de conservación. Esto implica recopílación y organización de la información existente en el país y su disposición para el público. La segunda se vincula al análisis de información biológica e identificación de vacíos de información que permita orientar las áreas de investigación y promover el conocimiento. 

Se desprenden de ahí dos tareas que resultan esenciales, que representan “el arte del CDC“: 1/ búsqueda, selección, repatriación, sistematización computarizada y puesta en servicio de documentación existente con información que enfoque inventarios biológicos, identifique áreas críticas, apoye en la planificación de la conservación y el desarrollo, fortalezca el manejo de áreas protegidas, juntamente con otros programas de investigación, monitoreo ambiental y educación; 2/ ejecución de proyectos de investigación que incrementen la información útil al conocimiento de inventarios de fauna y flora silvestres, revele el estado de especies biológicas raras, vulnerables o amenazadas, explique la naturaleza y distribución de comunidades  naturales terrestres y acuáticas, eleve la apreciación de plantas vasculares y animales de importancia sociocultural y soporte programas de divulgación científica, educación ambiental, servicio universitario y cooperación nacional, y que fomenten el interés, valoración y sano aprovechamiento de las areas protegidas de Guatemala.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

30-06-2005

Cómo citar

Cóbar Pinto, O. (2005). Centro de Datos Para La Conservacion -CDC/CECON- . Revista Científica, 17(2), 50–54. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.212

Número

Sección

Artículos originales