Laboratorio De Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP)

Autores/as

  • Oscar Cóbar Pinto Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.210%20

Palabras clave:

Enfermedades trasmitidas por vectores, Leishmaniasis, Oncocercosis, Elefantiasis, Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Encefalitis, Chagas, Ricketsiosis, Fiebres causadas por Arbovirus, Parásitos

Resumen

Las enfermedades trasmitidas por vectores son especialmente abundantes en Guatemala, y de interetanto en el ámbito medico como veterinario (Salud Pública) como también aquellas que afectan a los animales silvestres. Entre estas enfermedades cabe mencionar: Leishmaniasis, Oncocercosis, Elefantiasis, Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Encefalitis, Chagas, Ricketsiosis. Fiebres causadas por Arbovirus, entre muchas otras. El LENAP tiene experiencia en investigación acerca de Oncocercosis y la enferemedad de Chagas; recientemente iniciamos a trabajar en Tuberculosis y Dengue.

La investigación en LENAP abarca estudios a nivel de laboratorio y de campo tanto, de los vectores como del parásito o agente causal de la enfermedad Abarca enfoques de investigación pura y aplicada, a través de estudios ecológicos, evolutivos, de comportamiento y de control. LENAP se caracteriza por una amplia visión, ya que no solamente se estudian a los. agentes biológicos que causan las enfermedades, sino que también se analizan sus relaciones con el ambiente y las implicaciones que esto pueda tener en el control.

LENAP tiene como regla que la investigación se realiza en conjunto con instituciones responsables del control de las enfermedades, y en ocasiones están involucradas otras entidades rectoras en asuntos de Salud Pública. Estas instituciones incluyen al Ministerio de Salud Pública, instituciones internacionales como la Organización Panamericanade la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) o la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Tanto en Centro América como en el país, son pocos los Laboratorios que se dedican al estudio conjunto de vectores, parásitos y el ambiente en el cual se realiza la transmisión de la enfermedad. La Universidad del Valle de Guatemala, a través del Medical Entomology Research and Training Unit/Guatemala (MERTUG), ha realizado estudios acerca de Leishmaniasis, Malaria, Oncocercosis y otros temas relacionados. Recientemente, el Ministerio de Salud Pública integró a su equipo un Entomólogo Medico, con la finalidad de hacer más efectixo el control de las enfermedades transmisibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

30-06-2005

Cómo citar

Cóbar Pinto, O. (2005). Laboratorio De Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP). Revista Científica, 17(2), 30–38. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i2.210

Número

Sección

Artículos originales