Efecto Del Agua de Arroz Con Zanahoria en El Tratamiento De La Diarrea Aguda en Niños De Seis a Sesenta Meses de Edad

Autores/as

  • R.N. Monzón Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala
  • M.A. Gonzáles Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala
  • W. Guerra Escuela de Nutrición, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i1.226

Palabras clave:

Agua de arroz con zanahoria, Diarrea aguda, Niños , Seis a sesenta meses de edad

Resumen

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del agua de arroz con zanahoria en comparación con el agua de arroz sobre la duración de la diarrea, número de deposiciones y la consistencia de las heces en el tratamiento de la diarrea aguda en niños.

Se realizó en una población constituida por 22 niños entre 6 y 60 meses de edad internados en el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt de la Antigua Guatemala, 11 niños se asignaron aleatoriamente a un grupo control y 11 al experimental. Al grupo experimental se le administró agua de arroz con zanahoria y al control solo agua de arroz. Los niños estuvieron en un período de observación mínimo de 48 y máximo de 72 horas, el volumen
promedio de agua de arroz y agua de arroz con zanahoria administrado fue de 32 onzas a cada niño, los niños con lactancia materna la continuaron a libre demanda, los niños destetados o con lactancia mixta, que tomaban formula infantil se les siguió proporcionando en la forma habitual y los que recibían alimentos sólidos se les brindó la dieta del hospital.

La edad promedio de los niños participantes en el estudio fue de un año con nueve meses en el grupo experimental y un año con ocho meses en el control. El 41 % de los niños del grupo experimental eran hombres y el 9.0 % mujeres, y en el control, el 27 % eran hombres y el 23 % mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

.

Descargas

Publicado

31-12-2004

Cómo citar

Monzón, R., Gonzáles, M., & Guerra, W. (2004). Efecto Del Agua de Arroz Con Zanahoria en El Tratamiento De La Diarrea Aguda en Niños De Seis a Sesenta Meses de Edad . Revista Científica, 17(1), 71. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v17i1.226

Número

Sección

Artículos originales