La enseñanza de la Salud pública para alcanzar la cobertura universal en salud.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v31i2.300

Palabras clave:

Salud pública, enseñanza, cobertura

Resumen

La salud es un derecho humano, de modo que es inherente e inalienable, sin embargo, en los países en vías de desarrollo y en los países menos desarrollados, la atención integral en salud se ha convertido en un beneficio solo de algunas familias que tienen la capacidad adquisitiva para costear la atención integral en salud, en contraste las familias que perciben un menor ingreso mensual no pueden obtener los servicios de atención integral en salud que necesitan o costean la atención sanitaria con el limitado presupuesto familiar, por consiguiente estas familias se enfrentan a dificultades económicas que se traducen en la incapacidad de satisfacer las necesidades básicas del núcleo familiar (Darrudi et al., 2022).  

Por esta razón, en los últimos años la cobertura universal en salud (CUS) ha recibido mucho interés y ha guiado a la agenda global de salud porque implica un balance en los sistemas de salud donde toda la población tiene la oportunidad de utilizar la atención integral en salud durante toda su vida sin ser expuesta a dificultades económicas (Verrecchia et al., 2018); no obstante para lograr la CUS los sistemas de salud necesitan reformas para aumentar el alcance de los servicios de salud nacional, por ejemplo, se debe facilitar el financiamiento y la inversión en infraestructura de salud, se debe promover la participación de la población y se debe asegurar la formación de calidad, descentralizada y en cantidad suficiente de profesionales de la salud (Darrudi et al., 2022).

La reforma respecto a la formación de profesionales de salud debe priorizar la formación colaborativa e interprofesional de las disciplinas relacionadas al cuidado de la salud, de modo que sea posible integrar los esfuerzos de estos profesionales en los sistemas de salud para identificar, resolver y evaluar los problemas de manera integral (Ferrinho & Fronteira, 2023).

Por lo tanto, se deben desarrollar programas para el desarrollo de habilidades transferibles compartidas que permitan que cada uno de estos profesionales trabaje en equipos multidisciplinarios para planificar y administrar los sistemas de salud. En ese sentido, se ha propuesto que el desarrollo de programas de enseñanza interprofesional puede solventar la crisis de recursos humanos en salud y acercar a los sistemas de salud hacia la CUS (Herath et al., 2017).

En concreto la enseñanza interprofesional que se requiere para conseguir la CUS parece coincidir con la salud pública debido a que esta área de enseñanza profesional desarrolla en el personal de salud las habilidades de liderazgo, análisis de datos, identificación de problemas y planificación de proyectos, así los prepara para trabajar en equipos multidisciplinarios y los capacita para dirigir el sistema de salud desde un enfoque integral.  En consecuencia, en la actualidad las universidades deben fortalecer la oferta académica y los planes de estudio con el fin de incluir la enseñanza de la salud pública desde una perspectiva colaborativa e interprofesional, en otras palabras, la salud pública debe ser un área común de formación para todos los profesionales de la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darrudi, A., Ketabchi Khoonsari, M. H., & Tajvar, M. (2022). Challenges to achieving universal health coverage throughout the world: a systematic review. Journal of preventive medicine and public health, 55 (2), 125-133. https://doi.org/10.3961/jpmph.21.542

https://doi.org/10.3961/jpmph.21.542

Ferrinho, P., & Fronteira, I. (2023). Developing one health systems: A central role for the one health workforce. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20 (6), 4704.

https://doi.org/10.3390/ijerph20064704

Herath, C., Zhou, Y., Gan, Y., Nakandawire, N., Gong, Y., & Lu, Z. (2017). A comparative study of interprofessional education in global health care: a systematic review. Medicine, 96 (38), e7336.

https://doi.org/10.1097/MD.0000000000007336

Verrecchia, R., Thompson, R., & Yates, R. (2019). Universal health coverage and public health: a truly sustainable approach. The Lancet. Public health, 4 (1), e10-e11.

https://doi.org/10.1016/S2468-2667(18)30264-0

Publicado

09-06-2023

Cómo citar

Morales-Rosales , L. R. (2023). La enseñanza de la Salud pública para alcanzar la cobertura universal en salud. Revista Científica, 31(2). https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v31i2.300

Número

Sección

Cartas al Editor

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.