Deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Guatemala, un aspecto ambiental que umita el desarrollo sostenible

Autores/as

  • P. Oliva Departamento de Análisis Inorgánico. Grupo de Investigación Ambiental -GIA-.

DOI:

https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v18i1.163

Palabras clave:

Ciudad de Guatemala, contaminación atmosférica, partículas totales en suspensión, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, lluvia acida, contaminante criterio, desarrollo sostenible

Resumen

El Laboratorio de Monitoreo del Aire de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha realizado desde el año 1994 el monitoreo de los contaminantes criterio partículas totales en suspensión -PTS- y ~PM10 dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y lluvia acida, en diferentes puntos ubicados en la Ciudad de Guatemala. Los resultados obtenidos confirman que existe deterioro de la calidad del aire, provocado por todos los contaminantes analizados. Esto sumado a la significativa prevalencia de enfermedades de carácter respiratorio, la cual puede estar relacionada con la mala calidad del aire, como principal causa de visita al sistema de salud pública del país, hace que una considerable cantidad de recursos públicos se destinen a la curación de personas enfermas, debilitando o eliminando la asignación presupuestal para la implementación de proyectos y políticas de desarrollo sostenible de beneficio a nivel local y regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, R., Alvarado, T. 1998. Manual de Laboratorio para Determinar Emisiones Vehiculares en el Ambiente. Swisscontact/ProEco. San Salvador.

Alvarado, Th. et.al. 1999. Informe anual 1999 de Monitoreo del Aire en Ciudad de Guatemala. Laboratorio de Monitoreo del Aire, Escuela de Química. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Alley, R, et.al. 2002. Manual de Control de la Calidad del Aire. McGraw-Hill. México, D.F.

De Nevers. N, 1997. Ingeniería de Control de la Contaminación del Aire. McGraw-Hill. México.

Diagnóstico de la Normativa Técnica sobre Calidad del Aire en Centro América. Serie Política Ambiental. 2007. Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), San Salvador.

Martínez. A, 1 997. Introducción al Monitoreo Atmosférico. ECO/OPS. México. D.E

Memoria Anual de Vigilancia Epidemio lógica. 2007. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Guatemala. Disponible en http://epidemiologia.mspas.gob.gt

Indicadores Básicos de Salud. 2005. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Guatemala. Disponible en http://epidemiologia.mspas.gob.gt

Liu, D. B. Liptak.2000. Air Pollution. CRC Press LLC. USA.

Oliva. P. Alvarez. 2008. Informe anual 2008 Monitoreo del Aire en Ciudad de Guatemala. Laboratorio de Monitoreo del Aire, Escuela de Química. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Universidad de San Carlos de Guatemala.

QMS.2005. Guías de Calidad del Aire. Actualización Mundial 2005. Organización Mundial de la Salud. Organización Panamericana de Salud.

Rivas O., Guzmán. 2005. Apuntes de Legislación Ambiental c Instrumentos Técnicos Ambientales. Guatemala.

Descargas

Publicado

30-06-2010

Cómo citar

Oliva, P. (2010). Deterioro de la calidad del aire en la ciudad de Guatemala, un aspecto ambiental que umita el desarrollo sostenible. Revista Científica, 18(1), 1–10. https://doi.org/10.54495/Rev.Cientifica.v18i1.163

Número

Sección

Artículos originales